viernes, 8 de julio de 2011

TORNEO DE sub 17 softball femenino 2011 (resumen ASBC)

Copiamos el resumen oficial de la asociacion organizadora:

RESUMEN DEL TORNEO DE sub 17 softball femenino 2011
Selecciones de Cochabamba (blanco) y Oruro campeon (azul)
Entre los días 01-03 de julio del presente año 2011 se efectuó en los diamantes de la laguna Alalay Edgar “Picho” Aguilar T. el campeonato nacional de softball femenino categoría sub 17, con la participación de los departamentos de Oruro, Sucre, Tarija y Cochabamba.
La organización de este evento estuvo a cargo de la ASBC con el apoyo financiero de la FBBS, pues aún no contamos con el presupuesto del deporte para este año, ya solicitado al SEDEDE.
En este informe de la mesa directiva de la ASBC queremos resaltar la labor de las personas que hicieron posible tuviéramos un campeonato decoroso, evidentemente susceptible de muchas mejoras.
En cuanto al campeonato en si mismo debemos destacar la actuación del equipo de Oruro que terminó invicto y, agenciándose por segundo año consecutivo el Torneo. Si bien hubo algunos encuentros apretados, decidido por la mínima (3), aún el nivel no es tan parejo como desearíamos, para mayor rivalidad e incremento de la calidad del softball nacional.

Posición final
Equipo
J. Jugados
J. Ganados
J. Perdidos
C. anotadas
1
ORURO
6
6
-
98
2
TARIJA
6
4
2
102
3
SUCRE
6
2
4
77
4
COCHABAMBA
6
-
6
68
TOTAL




345







En resumen, se anotaron 345 carreras en 12 partidos (dos vueltas), o sea la ofensiva continúa predominando en nuestros campeonatos pues se promediaron 28,75 carreras por encuentro, sin embargo es una estadística engañosa pues al presenciar algunos juegos y ver las hojas de anotaciones (lo poco que se puede extraer en alguna de ellas) resalta el apreciable descontrol de las lanzadoras, que se traduce en un inusual número de bases por bolas (23,7 por partido que como promedio fueron de solo 3-4 entradas), de wild pitches, la defensa de los cátchers (en particular) y de los infielders (en general) aún es muy baja, lo cual nada ayuda a lograr juegos de mejor calidad; entonces, estas y otras deficiencias del juego que presentan todos los equipos (también el incuestionable campeón: Oruro), debe hacernos trabajar más profundamente, para mejorar pitcheo y defensa, fundamentalmente. 
Las principales deficiencias a nuestro modo de ver, como organizadores, se centraron en los siguientes puntos:
1.    Desconocimiento y por tanto incumplimiento de algunos aspectos esenciales del reglamento oficial de softball.
2.    No contar con un reglamento especial (lo más cercano posible al oficial de la FIS) para cuando se juegue por tiempo (2-2.5 horas) y así evitar tácticas dilatorias y de otro tipo que no favorecen el desarrollo del softball.
3.    Demoras excesivas en el comienzo de varios partidos.
4.    Baja calidad del arbitraje (…solo un umpire por partido) y el planillaje.
5.    No se pudo seleccionar a los más destacados por la deficiente calidad del llenado de las planillas (situación persistente y nada motivadora para los jugadores).
6.    Ausencia de autoridades deportivas departamentales y municipales a la Inauguración y Clausura.
7.    Escasa presencia de la prensa deportiva.
8.    Poca presencia (casi nula) de la familia del softball y baseball de Cbba, para apoyar al torneo y a nuestras noveles pero muy aguerridas chicas.
9.    Dificultades serias en algunos alojamientos (SARCO).
Entre los principales logros que pudiéramos mencionar, se enumeran:
1.    Buena disciplina en el terreno de juego y bancos.
2.    Acatamiento de las decisiones del Comité Organizador.
3.    No se conoció de ninguna indisciplina grave.
4.    Primó, en general, la rivalidad al unísono con la camaradería, la jovialidad, motivación y alegrías propias de la adolescencia; dentro y fuera del terreno.
5.    En todos los equipo pudimos apreciar la presencia de algunas jóvenes entre 12-14 años, lo cual es bien alentador.
Todas estas deficiencias serán analizadas de inmediato en el seno de la ASBC.


Comisión técnica ASBC

Bienvenido al blog de Tarija



Seleccion Sub-17, 2ndo lugar, Nacional jugado en Cochabamba, julio 2011
 Motivados, por las bondades del Béisbol y tomando en cuenta las características especiales de nuestra región que se prestan para la practica de cualquier deporte, mas que todo contando con una niñez y juventud ávida de nuevos retos y dueña de talentos extraordinarios, un grupo de personas entusiastas a la cabeza de don Daniel Espinoza, se organiza la ASOCIACIÓN TARIJEÑA DE BÉISBOL Y SOFTBOL, con el eslogan “Una nueva alternativa para el deporte tarijeño


Con esta introduccion comienza el nuevo blog de la Asociacion Tarijena de Beisbol y Softbol.

Uno de los mejores motivadores es el reconocimiento publico y los blogs nos brindan esta oportunidad.

Hasta ahora, el mejor "Hall of Fame" del beisbol Boliviano, son los distintos blogs y facebook de sus asociaciones. Sigamos documentando la historia de este deporte y pensemos como contribuir a su progreso.

Saludos,
Javier Fossati